A veinte años de la cobertura más intensa para un periodista
¿Dónde estaba usted el 11 de Setiembre de 2001? Yo me encontraba presentando la edición matutina de Telenoticias en Costa Rica. El reloj marcaba las 6:35 am, momento en que dabamos el pase al programa de Revista Matutina de Buen Día, dirigida en aquel entonces por los buenos de Edgar Silva y Adriana Durán.
Fue cuando la luz roja se apagó en la cámara de televisión, que los monitores de las cadenas internacionales -esos que se observan detrás del presentador- empiezan a proyectar la imágen que dejó boquiabierto al mundo entero, las Torres Gemelas en Nueva York siendo impactadas por aviones comerciales.
El escalofrío que se siente frente al televisor se triplica cuando usted está delante de una cámara. Uno pega un grito en plena redacción, todos brincan de sus sillas y empieza, de forma automática una vorágine llena de adrenalina y nerviosismo por obtener toda la información necesaria para poder llevarla a la audiencia en tiempo real. Muchos podrían pensar que ya existen manuales de crisis o breaking news, pero la verdad es que nadie estaba preparado para esto.
Todo un canal, trabajando en equipo
Desde los encargados del Cuarto de Controles, hasta las secretarias, redactores, corresponsales, productores, presentadores, camarógrafos, choferes y reporteros, todos tienen un rol escencial en el éxito de una transmisión de Última Hora, especialmente con las dimensiones que presentaban los atentados del 9-11 en Estados Unidos.
Hubiése querido compartir los reportajes que -junto con el camarógrafo Erick Rodriguez- produjimos 2 días después en Manhathan, NYC, sin embargo en Teletica no autorizaron dar una copia. No descarto que un estudiante de periodismo pueda acceder a ellos algún día.
Los ticos en el atentado de 9/11
Justo en estos reportajes que yacen en los archivos de Teletica, se puede descubrir el testimonio de Doña Carmen, una Cartaginés que migró desde jóven a Estados Unidos y quien sufrió de primera mano el impacto de perder a su hijo José Luis. Él era bombero de NYC y perdió la vida mientras subía las gradas de una de las torres, cuando ésta colapsó, quitandole la vida a más de 1000 personas. En total se estima que unas 3000 personas perecieron como resultado de estos ataques.
Entrevista con Multimedios, Setiembre 2020
Antes y después del 11 de Setiembre 2001
Como periodista no cabe duda que esta fecha significó un antes y un después en mi carrera profesional, pues tuve la oportunidad de estar en primera fila, ver, oler y sentir lo que se sufría en las calles de la cuidad que nunca duerme; pero tal véz como persona es que más logré crecer. Estos horribles hechos nos recuerdan lo vulnerables que somos, lo rápido que pasa el tiempo y lo importante de extender una mano y dar un abrazo a quienes apreciamos hoy.
Tras dos décadas de los atentados del 9/11, puedo decir que la adrenalina del presentador y reportero sigue viva; pero ahora enfocada en otras prioridades para mi vida, con mi familia y mi pareja.
Cada vez que el calendario llegue a esta fecha, recordaré lo que me dijo doña Carmen antes de irme de su casa en Queens.
Si mi hijo estuviera aquí conmigo, me diría que siga viviendo intensamente, que esté orgullosa de él por lo que hizo y que perdone a quienes nos hicieron daño.