El grave error que cometen los reporteros a la hora de escribir noticias para televisión
Durante un seminario de la Fundación Thomson Reuters en Londres, un profesor se acerca a un grupo de reporteros de TV de varios países del mundo y les pregunta ¿Ustedes escriben para televisión o para radio?
La pregunta dejó a todos los periodistas sorprendidos y casi simultáneamente respondieron con una carcajada «por supuesto que para televisión».
En adelante, el seminario se convertiría en una verdadera clase de «des educación» para los participantes.
El profesor, un experimentado camarógrafo de la Agencia Reuters en Europa, les demostraría que el estilo y la técnica por muchos usada, no es más que radio-visión, lo que aburre la audiencia y provoca un contundente desinterés en el producto final.
Un problema de forma y no de fondo.
Y es que en las escuelas de comunicación y en las salas de redacción de los canales de televisión en Costa Rica, lideran periodistas con amplia experiencia en prensa escrita, pero no en televisión.
Lo anterior no sería un problema si se tomara en cuenta a la reina de la comunicación en televisión, la imagen y su sonido natural.
Quiero invitarle a ver y escuchar esta extraordinaria pieza producida por el colega Pedro Calderón, para Univisión Denver.
En una sesión que amablemente ofreció Calderón a estudiantes de periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica, demostró como el arte de contar historias para la pantalla chica, radica en el planeamiento del trabajo de campo con su camarógrafo y la cadencia que luego debe existir entre la edición, el sonido natural de las imágenes y su texto.
Talvéz uno de los mejores exponentes de noticias en América Latina, es el conocido presentador y reportero Jorge Ramos de Univisión. En esta pieza se puede ver cómo él logra el ritmo perfecto entre la imagen, el sonido y su entusiasta narración.
Convencido de la necesidad de mejorar la técnica del reportero de televisión es que el experimentado Jorge Gestoso ofrece un taller a periodistas de Centroamérica, en el que demuestra cómo siguiendo los pasos correctos, puede facilitar la labor del reportero, darle más valor al trabajo de campo del camarógrafo y lograr una pieza de mayor impacto audio-visual.
Es un buen momento para re pensar la tarea del reportero.
Producir noticias para televisión es caro, muy caro. Los equipos, los salarios y el tiempo que se debe destinar para planear, ejecutar, editar y post-producir, se une a la ardua labor de puesta en escena de un show de noticias: estudio, talento, equipo técnico y el espacio al aire, entre otros esfuerzos.
Si tan sólo se dedicara un espacio para revisar la técnica se utiliza, podríamos descubrir enormes beneficios a favor del televidente y -por ende- del noticiario para el que se trabaja.
Pingback: La prostitución del periodismo - Freddy Serrano