La prensa reconoce a la fuente que es consistente y no oportunista
Tal cual se jura ante un altar, la relación entre fuente y periodista, no dista mucho a la de un matrimonio.
Con sus altos y bajos, la comunicación siempre es esencial cuando se busca generar confianza, consistencia y credibilidad ante los medios.
Y aunque no falta quien pueda decir que «es mejor no hablar con la prensa nunca», lo cierto del caso es que este relacionamiento trae significativas ventajas, cuando forma parte de la estrategia de negocio o marca personal. En este sentido, vale la pena recordar lo que cada parte busca o pretende, para así encontrar puntos de coincidencia.
Lo que busca el periodista
Lo que pretende la fuente
Noticia, información de actualidad, perspectiva, opinión, datos, contexto local, balance, reacciones, verificación, etc.
Y todo lo anterior lo necesita para «ayer»
Exposición de la marca, de su perfil profesional, tendencias relacionadas al negocio, generación de conocimiento, atracción de clientes, talento y nuevas oportunidades; entre otros.
Tal ves la formula esta -entonces- en entender que todos tenemos información en nuestras manos, pero si no la damos a conocer por vías creíbles, no generamos conocimiento y -por ende- no hay opiniones al respecto y mucho menos decisiones.
Pacto entre caballeros o damas
Una vez que se establece la relación entre fuente y periodista, debemos asegurarnos que las reglas están claras.
- La fuente tiene derecho a conocer al periodista antes de dar una entrevista para entender el enfoque de su historia y la forma en que se puede colaborar mutuamente.
- El periodista tiene la potestad de no anticipar sus preguntas ni el articulo o producto final, pues es un tema de ética profesional el no inducir a subjetividades a la audiencia.
- La fuente debe esclarecer su alcance de opinión, las limitaciones que puede establecer su empresa, marca o negocio; así como las reservas a no comentar temas que puedan resultar sensibles.
- El periodista esperara una respuesta pronta y cumplida de la fuente, entre tanto exista claridad de que la información debe ser procesada y autorizada previamente por la fuente.
- No existen «off the records» en las conversaciones con un reportero; por lo que todo lo que se diga o escriba, puede ser publicable. Ambos deben entender esta dinámica que rige al interés publico.
Y tal vez lo mas importante y que genera el titulo de este blog, es la importancia de entender que la fuente no solo esta ahí para temas positivos. Una vez que existe una relación con un medio de comunicación, la expectativa es construir puentes y no murallas
Comunicar con la audiencia como fuente de informacion conlleva una responsabilidad: Comunicar en las buenas y en las malas
Excelente aporte en el artículo. Gracias por compartir.