Cuando la estabilidad laboral se confunde con estancamiento y el crecimiento con inestabilidad.
Los reclutadores tienen que abrir la mente y dejar de asumir que un profesional con diversas experiencias laborales, puede no ser un empleado comprometido y estable.
El complejo de Gallina
Desde que estamos en la escuela, el colegio y la universidad, nos enseñan a ser gallinas laborales. En otras palabras, nos crian para poner huevos, calentarlos lo suficiente y esperar pacientemente a que el granjero se los lleve.
Laboralmente ser gallina profesional no tiene nada de malo, pues hay claros ejemplos de aquellos que buscan el confort de un puesto estable para tener tranquilidad, asegurar su ingreso y esperar pacientemente a que pueda llegar un ascenso.
El problema está cuando por querer esperar la buena voluntad de un jefe, se te pasa la vida y no saliste de esas cuatro paredes.
El síndrome de la Rana
Quienes -como yo- son amantes de la adrenalina, de los retos, del crecimiento y de nuevas experiencias, tenemos que lidiar con la expresión «inestabilidad profesional» cuando hacemos un recuento de nuestra trayectoria.
Pero no confundamos la inestabilidad laboral con el aprovechamiento de oportunidades, pues cuando la experiencia va en ascenso constante, usted es una rana profesional.
Quienes saltan en búsqueda de crecer, no están sujetos a un empleo, empleador o marca; sino más bien a la motivación de aprender, explorar y comerse el mundo.
Esta foto tomada el 19 de mayo de 2006, es un claro recuerdo de los saltos que tuve que pegar cuando era un jovencillo periodista en Costa Rica. Resulta que un mes antes yo había estado intentando visitar CNN en Atlanta, para conocer su operación de noticias y; claro está, para hacer contactos, hablar con quienes han llegado a las grandes ligas del periodismo y aprender de ellos.
Para lograr tomar esta foto junto a mi buena amiga Glenda Umaña, brinque dentro de mi trabajo para que me dejaran asistir a la cadena, la cual me negó mi ex jefa Pilar Cisneros, porque no encontró justificación para que yo viajara.
Fue así como tuve que tomar vacaciones, comprar mi propio boleto de avión y reservar un hotelcito barato en la cuidad para poder aprovechar la invitación a conocer CNN desde adentro por una semana.
Si no hubiése sido por los retos y riesgos, jamás hubiese llegado a Univisión y NTN24
La rana conoce de los riesgos, pero salta sin parar.
Durante 25 años de experiencia como periodista y presentador de noticias, he tenido la suerte de poder saltar alto, aprender de algunas caídas libres; pero ante todo, sabiendo que puedo volver a escalar sin temor.
Ser rana laboral, no significa dejar un empleo a medio camino, ni decepcionar a quienes le abren las puertas para un trabajo; ser rana laboral es saber negociar, ser claro sobre las aspiraciones, el compromiso de aportar y de saber comunicar cuando un ciclo se cerró.
Hola Freddy, poco a poco he visto su crecimiento laboral, digno de reconocer porque no puedo imaginarme por todo lo que ha pasado, pero que estoy segura han valido la pena.
Freddy este tipo redacción con historias incluidas son lo que a nuestro gremio de talento humano nos encantan porque no ayudan a coachear y buscar soluciones para el ser humano, segurísima que también a todo colaborador le encanta leer, porque se identifican con alguno escenario en su vida.
Mis respetos por esos logros y lo felicito!!! Woo parece que fue ayer que conversamos en la Asamblea Legislativa (1994 sino me falla la memoria)
¡Siga adelante, que son pocos los que hacen la diferencia de la masa!
Y por último creo que esto da para un excelente libro que hasta podrías encontrar más síndromes en otras entrevistas 👌
👍👌