El poder de crear contenido sin ayuda
Cuando empecé mi carrera en 1997, ser periodista era un lujo. No sólo porque tenías acceso a personajes de poder y podías recorrer el país buscando historias, sino porque en el viaje te acompañaban un camarógrafo y un chofer/ asistente. Lo que pasa es que ese lujo no es realista hoy, pues los medios están cada vez más en busca de un reportero multimedia o MMJ (Multimedia Journalist)
Para 2010, cuando empezamos la aventura de lanzar un canal de televisión de cero en Costa Rica, junto con aliados de TV Azteca Puebla, sabíamos que el mercado estaba cambiando radicalmente.
Por eso dedicamos 4 meses a formar a toda una nueva generación de periodistas para que asumieran el reto de innovar en televisión, con nuevas destrezas
Reportear, grabar, editar y presentar sólo
A primera vista muchos pensarán que ser un reportero multimedia implica hacer el trabajo de 3 personas o más, y la respuesta es que sí.
Pero también hay que decir que hoy la tecnología permite que el periodista pueda facilitarse el trabajo desde su computador portatil e incluso, desde su teléfono móvil. Existen programas de edición que hacen la labor de forma amigable, y existen programas que purifican la señal de video para transmitir en vivo.
Uno de los casos más exitosos que he logrado conocer es el de Thalía Varelas, periodista multimedia de Univision DC. Ella cuenta con una mochila que tiene todo lo que necesita para grabar, editar y transmitir en vivo.
De forma tal que para Thalía, el ser autosuficiente es clave para poder desarrollar sus historias de forma creativa y a su estilo. Ella sabe el tipo de imágenes que requiere para que su pieza esté completa y desde su computador personal, puede grabar entrevistas por Zoom y hacer las gráficas que complementarán la información que prepara diariamente.
La digitalización de la comunicación, agrega un ingrediente indispensable a la conversación.
El periodista MMJ, también debe saber adaptar su contenido a las diversas plataformas sociales, para lograr más impresiones que coadyuvan al rating de la televisión tradicional. Si desea conocer más sobre el MMJ, puede leer este artículo