En este momento estás viendo Noticieros deben re estructurarse o morir

Noticieros deben re estructurarse o morir

Los periódicos han pulido a grandes periodistas pero han perpetuado una estructura organizacional que, lejos de ser eficiente; padece de serios problemas operativos. El famoso organigrama que conocimos en medios como La Nación, no sólo nunca debieron aplicarse a los noticieros de televisión o radio, sino que ya no están vigentes. Re pensar la forma en que se organiza el personal y sus roles en una Redacción moderna, hace la diferencia entre sobrevivir o morir.

La pandemia del #Covid-19 incluso ha demostrado que una estructura funcional puede operar en ambientes virtuales sin mayores contratiempos. Este es un video que recomiendo observar de El Clarin, en Argentina. Aquí los periodistas se organizaron y lo documentan bien. 

El organigrama de los Informativos debe adaptarse a los tiempos y dejar de reflejar la antigua Sala de Redacción de un periódico

Los tele noticieros entendieron que la generación de contenidos surge de una mesa de asignaciones, cuya integración multidisciplinaria ayuda a planear, monitorear y reaccionar ante las historias. Este video de KTLA TV explica el corazón de una redacción multimedia

Integrantes y roles en la Mesa de Asignaciones

Editor de Asignaciones. Éste es quien determina la agenda del día, jerarquiza las historias, define quién las produce y mantiene el hilo conductor de sus informativos. Sobre él, yace el Director de Noticias, quien debe concentrarse en la estrategia, tácticas y resultados del equipo a través del año. 

Pero éstos no trabajan solos; les acompañan Coordinadores o Productores de contenido. Estos son quienes organizan cada uno de sus shows, ya sea televisivo, online, podcast o su versión en redes sociales. El rol del productor es escencial a la hora de poner el contenido en vitrina, pues definen desde quién presenta cada historia, la secuencia de las mismas, su apariencia audiovisual y -por ende- son responsables por el la medición de audiencia de cada programa. 

Adicionalmente, tenemos a los Directores Técnicos, quienes se involucran en la puesta en escena de los programas junto con el productor y son claves para definir rutina de cámaras, sets y demás enlaces exteriores. 

Delante de ellos, están los Periodistas y camarógrafos, quienes hacen el trabajo de campo, buscan reacciones a la historia y producen piezas para diversas plataformas desde sus computadores móviles, tabletas o incluso, teléfonos celulares. 

Hay Salas de redacción que están contratando cada vez más MMJ, Multi Media Journalists, que son reporteros multi propósito que viajan de manera independiente, planifican, graban, editan y presentan sus historias sin necesidad de estar conectados todo el día con la Redacción.

Esta publiación tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.