Los periodistas buscan cada vez más información exclusiva y datos que sean interpretables, no comunicados que son un saludo a la bandera.
El correo electrónico de un periodista o editor de noticias, siempre esta lleno, en su mayoría; de comunicados de prensa. Hay muchos colegas que incluso han configurado su «inbox» para enviar a «spam» los correos electrónicos de agencias de prensa o oficinas de prensa que no son de su interés.
En una era donde los datos son los que dominan la creación de contenidos, la narrativa de las marcas o instituciones no puede seguir plasmándose en un documento con un encabezado y una estructura arcaica que no agrega valor.
El comunicado de prensa murió, desde que existen las redes sociales y la imperiosa necesidad de construir historias propias que atraigan a la audiencia. Es ahí donde establecer un relacionamiento profesional y transparente con el periodista, cobra mayor sentido.
Tres escenarios a considerar
Durante la pandemia del #Covid-19 han surgido como alternativa de información, los #webinars, cuyo formato y duración se adapta la nueva realidad de los medios de comunicación. Estos espacios de exposición e intercambio de opiniones, sirve para educar a los comunicadores y crear conciencia sobre temas de interés público.
La oportunidad de tener a editores y periodistas trabajando desde casa, promueve el intercambio virtual entre un vocero experto y el comunicador, quien siente el espacio como valioso porque logra extraer hechos, datos y opiniones que le son exclusivas para su historia. Entrevistas por #Zoom o #Teams son útiles.
Las fuentes de información también deben adaptarse a las nuevas plataformas de comunicación y no solo pensar en periódicos, radio o televisión. Hay una gama de formatos que se adaptan a los medios sociales que demandan la creación de contenido multi- media que los periodistas agradecen.