La digitalización se acelera 5 años con la pandemia y con ella, la forma de comunicarnos.
En 5 de marzo del 2020, me encontraba en Panamá esperando el amanecer para ir a la oficina cuando en el chat de WhatsApp de los empleados comunicaban que se suspendía la asistencia en persona a causa de un brote de Covid-19 que se detectó tras el ingreso al país de una persona proveniente de Asia.
Las alarmas se encendían paulatinamente, mientras una crisis sanitaria sin precedentes tomaba forma. El Covid-19 nos tocaba la puerta en Centroamérica y era para quedarse, haciendo que nuestro diario vivir se interrumpiera para siempre.
Fue así como las redes sociales se convirtieron en nuestro principal canal de comunicación, en donde se exponían los retos y dificultades para resguardarnos.
En este video de mi canal de youtube se narra la incertidumbre de varios co nacionales en el extranjero. Su situación fue atendida por las autoridades y lograron regresar a casa tras varios intentos de ser repatriados.
Pero tal véz el drama más grande se vivía en los hospitales, en donde en cuestión de días los pacientes más graves comenzaron a llenar las salas de emergencia y los médicos y enfermeras de la Caja Costarricense de Seguro Social luchaban contra un enemigo nuevo y despiadado. En esta entrevista con una enfermera se describe el drama que se vivía en las salas de Cuidados Intensivos.
Y así fue como se comenzó a construir una crónica sin descanso que nos tiene en jaque hasta hoy.
Pero vale la pena detenernos un momento a pensar en el impacto e importancia que han tenido los canales digitales para lograr que los mensajes sean transmitidos en tiempo y forma.
Las autoridades del Ministerio de Salud de Costa Rica, al igual que las de otros países de la región, han tenido que adaptarse también a la dinámica de esta pandemia y mejorar sus gráficos, mensajes y frecuencia de sus declaraciones, respondiendo así a una emergencia global sin precedentes.
Justo en este intercambio con colegas de Repretel, Nación, Multimedios, CRC Radio y San Carlos Digital logramos también sacarle provecho a los formatos de transmisión en vivo de Streamyard para analizar la dinámica de las noticias en medio de la crisis del Covid-19.
Pero si usted quiere aprovechar la ventana de oportunidad que da el Covid-19 para Comunicarnos mejor, entonces prepare así a quien va a ser el emisor del mensaje y para eso le recomiendo leer mi opinión sobre «el vocero no responde preguntas en una entrevista»