En este momento estás viendo El vocero no responde preguntas en una entrevista

El vocero no responde preguntas en una entrevista

Aunque suene extraño, un buen vocero no responde preguntas, sino que comunica mensajes claves aprovechando los temas que le son planteados en una entrevista.

Es un error común que un representante de una marca o institución caiga en la trampa de desconcentrarse sobre su objetivo principal y se someta a la ametralladora de preguntas que un periodista puede tenerle, cuando en realidad cualquier entrevista -sin importar el contexto o estilo- debe servir para formar opinión sobre los temas de interés de la fuente de información, en este caso, del vocero.

Este representante por lo general es el líder de una organización, el encargado de recursos humanos o el gerente comercial. Su puesto muchas veces lleva consigo la responsabilidad de ser la voz autorizada para expresar temas de interés, pero pocas veces es debidamente entrenado para lograr hacerlo de forma natural, atractiva y convincente.

Los periodistas, por su parte, somos incisivos, buscamos el conflicto, la controversia y la novedad, por lo que es común que, ante un vocero débil, desenfundemos y descarguemos una artillería de preguntas que buscan llevar al entrevistado a respuestas emotivas, nerviosas o incómodas.

Lo anterior es prevenible, si existe una debida preparación con talleres de construcción de mensajes claves y las prácticas de entrevistas en ambientes controlados.

Recordemos que los voceros se deben designar también por su talento para conectar con la audiencia, por lo que es una buena práctica el designar a la persona más capaz para el rol y no asumir que es un tema de rangos.

Cuando se toman los pasos correctos con la construcción de vocerías, se garantiza confiabilidad en el resultado, se estabiliza la relación con la prensa y se abre una ventana de comunicación que debe ser permanente; para lograr posicionarse en la mente de los entrevistadores.

Un vocero responsable sabe construir sus mensajes, sabe disuadir con sus respuestas, sabe marcar la cancha cuando es emboscado y sobre todo, entiende que el trabajo de la prensa es informar temas de interés público; por lo que lejos de antagonizar con el periodista, se acerca y extiende su mano experta para ayudarle a entender el contexto y generar noticia.

Esta publiación tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.