El periodista es un contador de historias, pero olvida que el estilo y creatividad son claves
Existen requisitos básicos a la hora de escribir noticias, ya sea para radio, web, o televisión. Lo cierto del caso es que resulta común darnos cuenta de que los reporteros, correctores de estilo y editores, caen fácilmente en la rutina de permitir noticias rígidas, escritas con molde y llenas de terminologías ajenas al vocabulario de la audiencia.
En otro artículo de mi Blog, mencioné el hecho de que el periodismo televisivo en Costa Rica se ha mal educado del escrito. Y eso responde a que los directores pasaron de La Nación a Canal 7, 6, 11, predominantemente. Y en el caso de los medios emergentes como el 8, 38 y Tv42; los colegas que dictan lineamientos editoriales se formaron con fuertes influencias de los medios más grandes, por lo que sufren del mismo mal.
Lo cierto del caso es que el televidente es quien sufre, porque al encender su televisor, o ver noticias por redes sociales; lo que se encuentra es a Canal 7 con sus noticias acartonadas, presentadores que hoy hacen el mínimo esfuerzo y segmentos largos y aburridos; y al resto de los medios emulándolos.
Esto provoca el caer en una zona de confortque impacta a todos y genera el temido ambiente del mínimo esfuerzo.
No digo que todos los colegas estén en esta dinámica, pero sí es claro notar la tendencia al ver un producto estático por años.
Todo empieza desde la selección de la historia
En los medios internacionales en los que he trabajado, la selección de la historia es clave para garantizar un producto televisivo.
Es por ello que es clave que el Productor Ejecutivo determine junto al reportero y su editor, las posibilidades audiovisuales de cada pieza.
En Univisión, no hay guión que pase al aire sin el visto bueno del Productor. Es por ello que el reportero sabe que debe brindar una actualización de su historia en una segunda reunión editorial en donde se discuten los elementos con los que se cuenta para armar una noticia.
Similar experiencia la viví en NTN24, en donde se producían 12 noticieros diarios en vivo, por lo que cada redactor debía someter sus guiones audiovisuales, al criterio del Coordinación de Emisión, antes de ir a edición a armar su paquete.
El rol de quien arma y lleva un informativo al aire, resulta clave para saber qué debe promoverse y cómo puede producirse un guión creativo para la mejor recepción del mensaje.
Jugar con los recursos es clave para no ser predecibles.
Pero más allá de la redacción, existen recursos técnicos con los que un reportero y su productor pueden jugar para hacer de sus historias, una gran diferencia.
- Los Sonidos Naturales, son desperdiciados por el corre corre en una redacción, pero están ahí en el audio del niño llorando, de la sirena de la ambulancia y de la manifestante gritando…
- Las Secuencias de eventos rotuladas por gráficas atractivas que dan parte del lugar y hora.
- Las Preguntas del reportero a la hora de interactuar con su entrevistado. Y que mejor que la re- pregunta.
- La forma de mostrarle al televidente cómo se hace para acceder a los servicios de forma efectiva y gratuita, llamado en inglés «Show and tell»
- La Visualización primero y la redacción después. Quizá sea uno de los recursos menos usados entre los periodistas, pues tienden sólo a pensar en la información y no en las imágenes.
- Romper el paquete, o dividir los elementos para lograr una mejor interacción entre el presentador, el contenido y el reportero.